Todo lo que debes saber del ETF de ETH

Autor: Pablo
Publicado el mayo 31, 2024

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) confirmó el jueves 23 de mayo que ha aprobado cambios críticos en las reglas para permitir fondos cotizados en bolsa (ETF) que posean el token nativo de Ethereum, ETH. Esto sorprendió a muchos, ya que hasta la semana anterior, casi todo el ecosistema pensaba que era una causa perdida.

Recordemos que un panel de tres jueces en una corte de apelaciones calificó de «arbitraria y caprichosa» la negativa de la SEC a aprobar fondos de bitcoin al contado, ya que había aprobado productos de futuros de bitcoin que hacían prácticamente lo mismo. La misma situación se daba con ETH, y es probable que alguna empresa hubiera estado dispuesta a litigar el asunto de manera similar a como lo hizo Digital Currency Group con los ETFs de bitcoin.

Entonces, ¿por qué ahora? ¿Qué significa esto para Ethereum y otras criptos? ¿Fue la decisión motivada políticamente?

Como muchos han señalado, parece que ha habido un cambio de paradigma en la situación regulatoria de las criptomonedas. El jueves, la Cámara de Representantes aprobó una legislación significativa relacionada con los cripto activos. Esto ocurrió poco después de que ambas cámaras del Congreso votaran para derogar una regla contable controvertida de la SEC sobre la custodia de criptomonedas.

Con una participación significativa de los demócratas en ambos proyectos de ley, parece que la larga guerra del gobierno de EE. UU. contra las cripto está llegando a su fin. Notablemente, el presidente Biden anunció que no vetaría el proyecto de ley FIT21 sobre la estructura del mercado de criptomonedas, una gran concesión.

Es posible que todos estos eventos en el Congreso hayan servido como un termómetro y ayudado a convencer a Gensler de que su enfoque hacia las criptomonedas se estaba convirtiendo en un riesgo político. Después de todo, el expresidente Donald Trump acaba de anunciar su fuerte apoyo a las criptomonedas, lo cual expone su posición frente al tema de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre del presente año.

Para ser claros, la SEC no aprobó los ETFs de ETH para que comiencen a cotizar de inmediato, sólo se aprobó las propuestas 19b-4 de CBOE, NYSE Arca y Nasdaq, que les permitirán listar los fondos una vez que firmas como Ark Invest, Bitwise, BlackRock, Fidelity y Grayscale, entre otras, obtengan la aprobación de sus presentaciones S-1. Eso podría llevar meses.

¿Qué significa esto para Ethereum?

Primero, el lanzamiento de fondos de ETH al contado significa que pronto podría haber mucho más interés institucional en el segundo cripto activo más grande. No solo el movimiento actúa como una especie de sello de aprobación, sino que también creará una vía familiar para comprar el activo para cualquiera, desde inversores individuales hasta fondos de cobertura, de manera similar a como los ETFs hicieron con bitcoin.

“Aunque el ETF de bitcoin creó una hoja de ruta para los ETFs del espacio cripto, muchos actores institucionales ahora están apresurándose para preparar sus equipos de ventas sobre el estado de Ethereum y armar la infraestructura adecuada. Aunque los ETFs son solo un vehículo para obtener exposición a un activo subyacente, es posible que estos fondos realmente impulsen a más usuarios a Ethereum. Hay muchas preguntas abiertas sobre lo que significaría para este activo en un escenario donde estos fondos compren grandes cantidades de ETH (asumiendo que se hagan tan populares como los ETFs de bitcoin). En cierto grado, la presión de compra sería buena tanto para la red y como para sus capas secundarias.

Ethereum instituyó un mecanismo de quema que destruye tokens con cada transacción, lo que durante mucho tiempo hizo que el activo fuera deflacionario. Pero, con la creciente popularidad de las L2 y cadenas alternativas como Solana, los volúmenes de transacciones de Ethereum han caído hasta tal punto que la oferta de ETH está creciendo nuevamente, lo que plantea implicaciones a largo plazo para el precio y la demanda del activo. Los ETFs podrían ayudar a apoyar la economía de ETH sin dudas.

Como se mencionó, la aprobación de ETFs de ETH es una especie de respaldo para Ethereum y probablemente una oportunidad para que la cadena asegure su posición de marca dominante.

Suponiendo que el ETF de Ethereum vea incluso una fracción de los flujos institucionales que vio el ETF de bitcoin, es completamente posible que Ethereum se solidifique como el líder en plataformas de aplicaciones descentralizadas en un principio, al menos en términos de cuota de mercado y valoración.

Pero el movimiento también podría abrir la puerta para que cadenas alternativas como Solana o la Binance Smart Chain entren más en el mundo de las finanzas tradicionales.