Informe Mensual de Mercado – Agosto 2024

Autor: Pablo
Publicado el septiembre 6, 2024

Otro mes acaba de pasar y venimos a comentarte como se movió el mercado de criptoactivo, presentamos un informe de mercado que refleja el comportamiento del mismo durante agosto.

Los puntos más relevantes:

  • Informes sobre un mercado laboral más débil de lo esperado provocaron alta volatilidad en los mercados de acciones tradicionales.
  • Según las últimas declaraciones del responsable principal de la Fed la baja de tasas es inminente.
  • El mercado descuenta un recorte de 100 puntos básicos de acá hasta fin de año.
  • La volatilidad del mercado tradicional se tradujo en la inestabilidad del mercado cripto.
  • Bitcoin tuvo una caída en el mes del 8.8%, mientras que nuestro Benchmark sufrió aún más con una caída del 17%. 

Mercados

Los mercados de renta variable globales mostraron pocos cambios en agosto medidos de punta a punta. Sin embargo, las pocas variaciones ocultaron la alta volatilidad experimentada durante el mes. Tras un informe de empleo más débil de lo esperado del 2 de agosto, los precios de muchos activos de riesgo cayeron fuertemente y la volatilidad en los mercados accionarios de todo el mundo aumentó de manera considerable. Sin embargo, los datos económicos que fueron saliendo a lo largo del resto del mes hicieron recuperar con creces lo perdido.

Al mismo tiempo, las noticias sobre una situación más débil en el mercado laboral en EE.UU. sin dudas influyeron en las opiniones de los responsables de su política monetaria. En su discurso en la conferencia anual de Jackson Hole el 23 de agosto, Powell dijo que «ha llegado el momento» de reducir las tasas, en parte porque «los riesgos a la baja para el empleo han aumentado». Los futuros de tasas de interés ahora predicen que la Reserva Federal  reducirá las tasas en 100 puntos básicos en las tres reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que restan del año. En el cuadro de abajo se muestran las probabilidades implícitas por los precios de los bonos del tesoro para las tasas de referencia de la Fed para cada una de las reuniones futuras. 

Bitcoin

Desde las salidas de los ETFs de Bitcoin a principios de año y de ETH el mes pasado, es lógico esperar que la correlación entre los mercados tradicionales y el cripto aumente de manera considerable. Y esto se reflejó en el comportamiento del mercado cripto durante el mes de agosto. Hacia principio de mes, con los datos negativos de la economía americana, acompañando lo sucedido con el mercado accionario, Bitcoin sufrió una caída que llegó a niveles incluso inferiores a los 50.000 usd. En estos niveles encontró fuerte demanda y alcanzó casi 65.000 usd hacia finales de mes, para cerrar finalmente en 59.000 usd. A todo esto Bitcoin sufrió una caída de casi 9%, y con Ether cayendo 22%, nuestro Benchmark cerró el mes con una pérdida del 17%. 

Un escenario de tasas de interés más bajas, un aumento de la liquidez y con un dólar más débil, debería ser positivo para los precios de Bitcoin. En los últimos años, a medida que los activos digitales se han integrado más en los mercados financieros tradicionales, Bitcoin ha mostrado una correlación negativa con tanto los niveles de tasas de interés reales como con el valor del dólar. Vemos este efecto en el gráfico a continuación: en azul el precio de Bitcoin y en negro el valor del DXY representativo del dólar contra otras monedas. Cada vez que el dólar se fortaleció el precio de Bitcoin cayó y viceversa.

Como resultado, quienes se preocupan por la implicancia de la debilidad del dólar en sus carteras deberían considerar una asignación en Bitcoin como diversificación.

Analizando la acción de precio de Bitcoin vemos la alta volatilidad de las últimas semanas descrita anteriormente. Vemos además como importante resaltar el fuerte nivel de demanda que encontró en niveles de los 50.000 usd y que es probable que lo siga aguantando antes de retomar el ciclo alcista.  

A pesar de los pobres rendimientos de los últimos meses seguimos sosteniendo que las condiciones están dadas para que el mercado cripto retome su camino alcista de cara a lo que resta del año y principios del que viene. Con la inflación relativamente controlada, el probable recorte de tasas por parte de la Fed de EE.UU., y los panoramas político y regulatorio más favorables, creemos que las perspectivas para cripto son excelentes.

Altcoins

Creemos estar entrando en la etapa final del ciclo en la que Bitcoin superar a las altcoins en rendimiento. Después de un período difícil para las Altcoins, afectado por problemas regulatorios y la falta de confianza en el mercado, creemos que para finales de este año o principios del próximo, las Altcoins superarán a Bitcoin en rendimiento. Aunque Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos, muchas Altcoins todavía se encuentran lejos de sus propios picos, pero se espera que esto cambie con un repunte inminente.

Históricamente, Bitcoin ha experimentado fuertes movimientos alcistas en esta etapa del ciclo, y los datos sugieren que aún no hemos visto el máximo de este ciclo. A pesar del éxito de los ETFs de Bitcoin, no creemos que el ciclo alcista haya terminado ni que el «bullrun» de Bitcoin haya comenzado por completo. A medida que factores positivos continúan alineándose, es probable que Bitcoin supere sus máximos anteriores de $72,000, aunque su crecimiento podría ser más moderado que en ciclos anteriores debido a la ley de rendimientos decrecientes.

Ethereum, la Altcoin más importante por capitalización de mercado, jugará un papel clave en esta rotación de capital. Durante fases anteriores de rotación, Ethereum ha sido la principal beneficiaria, ya que es percibida como una opción más estable que otras Altcoins. Aunque Ethereum ha tenido un rendimiento inferior a Bitcoin desde 2021, su gráfico frente a BTC sugiere que está en una zona de soporte crucial. Esto indica que podríamos estar cerca de un rebote significativo en el valor de Ethereum frente a Bitcoin.

A pesar de la debilidad reciente de Ethereum, no consideramos preocupante su rendimiento. En ciclos anteriores, Ethereum también ha tenido fases de debilidad frente a Bitcoin, pero ha logrado recuperarse. Es posible incluso que veamos una mayor corrección en Ethereum y las Altcoins antes de que se produzca un rebote, impulsado por la incertidumbre económica y las expectativas sobre la reducción de tasas de la Reserva Federal. Basándonos en ciclos anteriores y en el comportamiento del mercado post-halving, confiamos en que estamos acercándonos a una Altseason en la que las altcoins finalmente superarán a Bitcoin en adopción y rendimiento.