El efecto de PayPal en cripto

Autor: Pablo
Publicado el agosto 18, 2023

¿Cómo la Stablecoin de PayPal puede afectar el mundo de los Criptoactivos?

Dada la continua falta de claridad sobre cómo deberían ser auditadas las stablecoins, lanzar una moneda completamente nueva podría parecer arriesgado. Eso podría ser cierto, pero es precisamente lo que ha hecho PayPal.

El 7 de agosto, anunció que lanzaría su propia stablecoin nativa (PYUSD) para ser utilizada en transacciones entre comerciantes y clientes. A simple vista, esto podría parecer un movimiento inusual para una empresa cuyo negocio principal es procesar transacciones fiduciarias, pero eso pasa por alto la realidad de que PayPal ha estado involucrado en el sector de las criptomonedas durante mucho tiempo. Comenzando con asociaciones en el sector de las criptomonedas desde 2014, PayPal permitió a los clientes comprar y vender ciertas criptomonedas en la plataforma, lo que luego evolucionó para permitir ciertos pagos con estas mismas.

Los criptoactivos y la tokenización de instrumentos financieros, después de todo, no tratan de un intercambio de una moneda específica como podría ser Bitcoins, sino más bien de un cambio fundamental en cómo se transmiten datos (financieros y no financieros) entre dos o más partes.

Con una capitalización total de transacciones de stablecoins que alcanzó los 130 mil millones de dólares en 2023 según la investigación de Codex, y el creciente interés en tokens respaldados por activos tanto por instituciones como por estados-nación, ciertamente parece que el futuro de los pagos con criptomonedas convencionales será impulsado por estos instrumentos. Dicho esto, cada criptoactivo es único y merece ser examinado por sus propios méritos. En este informe analizaremos a PYUSD y lo que los inversores deben tener en cuenta a medida que esta historia se desarrolla.

PYUSD podría forzar a los reguladores a actuar

Uno de los efectos más poderosos de PYUSD podría no tener nada que ver con el token en sí, sino con los efectos secundarios que el token tendrá en el panorama regulatorio de las criptomonedas en general. En el contexto de las criptomonedas institucionales, el lanzamiento de PYUSD, por una de las procesadoras de pagos financieros más reconocidas y utilizadas en todo el mundo, podría ser el impulso que los reguladores necesitan para avanzar en la regulación de las stablecoins.

Con docenas de proyectos de ley propuestos en los últimos años, pero sin legislación que lo respalde, este evento podría presentar a los legisladores un proyecto que es demasiado grande para ignorarlo.

¿Cómo se usaría PYUSD?

Con PYUSD, los usuarios pueden realizar pagos de persona a persona, hacer compras con el token en sitios que tengan integrado PayPal y transferir PYUSD entre usuarios de PayPal y otras billeteras externas de Ethereum. PayPal también permitirá a los usuarios convertir otras monedas respaldadas por PayPal hacia y desde PYUSD.

Por último, PYUSD está respaldado y es canjeable en una proporción de 1:1 con el dólar estadounidense. Todas estas características combinadas tienen sentido considerando el papel fundamental que desempeña PayPal en los pagos digitales y destacan la naturaleza sólida del producto.

Algunos números que reflejan la incidencia de PayPal

PayPal generó $27.5 mil millones en ingresos en 2022, un aumento del 8.6% respecto al año anterior. Se completaron más de 22.3 mil millones de transacciones en 2022 , con un volumen de transacciones de 1360 millones de dólares. 435 millones de usuarios y comerciantes utilizan PayPal como forma de transferencia de valor, los cuales tendrán fácil acceso a cripto a través de los instrumentos previamente mencionados.

PYUSD fortalece la existente dominancia de Ethereum

Además de llevar a PayPal a la vanguardia de la conversación sobre stablecoins y criptomonedas, al menos en el contexto de las principales firmas financieras, este lanzamiento también resalta la continua dominancia de Ethereum en el espacio de los productos criptográficos. PYUSD será un token ERC20 que utiliza la red de Ethereum para su funcionamiento, es decir que los usuarios al hacer uso de esta stablecoin, estarán haciendo uso de dicha red. Acelerado por las mejoras operativas resultantes de las actualizaciones Merge y Shapella, la cadena de bloques de Ethereum sigue dominando el panorama criptográfico en términos de nuevos productos y servicios.
Bitcoin sigue reinando en términos de capitalización de mercado, cobertura del mercado y conciencia general, pero el mundo «aburrido» de las stablecoins está erosionando lentamente este liderazgo.

PYUSD prioriza la transparencia

Es evidente que cualquier criptoactivo controlado y gestionado centralmente llamará la atención de inversores, reguladores y usuarios por igual, especialmente después de la serie de fracasos relacionados con emisores de stablecoins y exchanges en 2021, 2022 y 2023. Específicamente, la falta de normas de auditoría o certificación ha llevado a que una serie de proveedores de servicios intenten llenar el vacío, pero estos esfuerzos carecen de la consistencia, comparabilidad y confiabilidad de las reglas existentes de auditoría y certificación financiera. Vale la pena señalar que incluso en la información preliminar de lanzamiento que discute el potencial de este producto, la dirección de PayPal consideró necesario destacar el enfoque que se pondrá en la transparencia.
Con ese fin, tanto PayPal como Paxos emitirán declaraciones de certificación de reservas para asegurar a los reguladores e inversores que el token está respaldado por activos apropiados resguardados por revisiones de contrapartes adecuadas.

Las stablecoins y el lanzamiento de stablecoins por instituciones de finanzas tradicionales están, cada vez más, pareciendo ser la próxima fase del desarrollo criptográfico. PYUSD podría no representar una innovación única, ni una iteración perfecta de las stablecoins, pero ciertamente sienta las bases para el desarrollo e innovación futuros. Los reguladores e inversores estarían bien situados para tomar nota.
Dadas las dimensiones de Paypal y su cantidad de usuarios activos, es posible que el impacto sobre la adopción real de los protocolos de descentralizados sea mucho mayor al que podría generar la aprobación de un ETF. Este último busca principalmente la participación de instituciones financieras, mientras que Paypal permitirá y facilitará el uso a millones de personas en todas partes del mundo.