Antes que nada, es preciso comprender qué se entiende por una aplicación centralizada. Para ello, consideremos algunos ejemplos de aplicaciones centralizadas, como pueden ser Facebook, Google o YouTube. Todas éstas son centralizadas, ya que el usuario depende de su red, propiedad de una entidad central. Ésta administra y controla toda la información que pasa por ella.
Las Finanzas Descentralizadas o DeFi, es el movimiento, basado en software de código abierto y redes descentralizadas (blockchain abiertas), que tiene como objetivo transformar los productos financieros tradicionales, en protocolos confiables y transparentes, sin la necesidad de intermediarios.
Hoy en día, existe un gran número de proyectos (DeFi Apps) trabajando dentro del ecosistema DeFi. Además de la descentralización, las DeFi Apps buscan algunos de los siguientes objetivos y características comunes, los cuales creemos, traerán aparejados muchos beneficios a futuro:
Podemos clasificar las DeFi Apps en función de la rama específica de las DeFi en la cual se encuentran trabajando. Algunos de los más importantes en proceso de desarrollo podemos mencionar:
Exchanges y Protocolos: 0x, Uniswap, Kyber Network, Bancor, Ren, Idex
Depósitos y préstamos: MakerDao, Compound, Dharma
Productos derivados, Trading con margen y Mercados de Predicción: Augur, CDx, dYdX, bZx, Daxia.
Nos encontramos en una etapa aún muy preliminar de cambios muy importantes en el sistema financiero tradicional. Desde ya que los intereses creados en este mundo son enormes, y los obstáculos por supuesto, también. Sin embargo, es muy grande la ola de concientización sobre las limitaciones actuales, así como también la cantidad de gente involucrada en esta ola transformadora. El tiempo dirá.