
A pesar de BTC encontrarse cerca de sus valores máximos, con eventos que desde la perspectiva fundamental y de adopción son muy positivos, la sensación del mercado(“sentiment”) pareciera no acompañar. Muchas dudas e incertidumbre se perciben por redes sociales y medios de comunicación. Pero para quitar el ruido del sensacionalismo característicos de cada fase en los ciclos de mercado, te compartimos algunos puntos y gráficos relevantes que permiten tomar perspectiva un tanto más “objetiva”.
Empecemos con un análisis post-halving de Bitcoin. Muchos analistas ven la consolidación post-halving de BTC como una fase normal. Probablemente se necesite paciencia, ha subido 3 veces desde septiembre, pero ¿cómo podría moverse el mercado en los próximos meses?
Como se puede observar, la volatilidad está en niveles bajos, lo cual tiene sentido por varias razones: El verano del hemisferio norte es un período de estancamiento, por otro lado aún existe algo de Incertidumbre antes del ETF de ETH. No hay narrativas demasiado claras dando vueltas para generar mayor captación de atención.
Pero, a menudo, durante estos tiempos desafiantes, mantenerse optimista puede ser lo más adecuado, y la idea de este informe es mostrarte algunos puntos relevantes que soportan esta teoría.
Técnicamente, el ciclo actual es muy similar a las corridas alcistas de 2017 y 2021. Ahora estamos en la etapa de acumulación. En 2016, duró aproximadamente 4 meses, en 2020, aproximadamente 5 meses. Una vez que se rompe la etapa de acumulación, generalmente ocurre un movimiento parabólico.
Otra forma de ver esta correlación es monitoreando el Índice de Liquidez Neta Global. Este indicador reúne los activos de los principales bancos centrales y las reservas de la FED. Actualmente, la liquidez global está en consolidación, pero las cosas deberían pronto cambiar conforme se respete el comportamiento de ciclos anteriores.
Países grandes como Canadá y Suiza han recortado sus tasas de interés como incentivo a prestar. Recortes de tasas, la impresora de dinero se activa, más dinero inyectado en las finanzas tradicionales (TradFi), mayor flujo de dinero hacia los activos de riesgo (cripto). La tendencia es clara, por lo que Estados Unidos podría ser el próximo.
Los temas relacionados con los cripto activos ahora son una parte clave de la política, especialmente en la carrera entre Trump y Biden. Trump dice que terminará con la guerra de Biden contra las criptomonedas. Un apoyo tan grande del gobierno de EE. UU. es un gran impulso para todo el mercado.
Ahora, hablemos de las altcoins y de qué indicios se muestran para esperar un posible altseason en los meses venideros. A continuación se exponen varios factores clave por lo que es probable que las altcoins suban pronto y veamos una redistribución de capital dentro del ecosistema.
Stablecoins
La capitalización de mercado de las stablecoins está aumentando, pero su proporción en comparación con la capitalización de mercado de BTC es similar a los niveles máximos históricos anteriores. También lo es la proporción de reservas en los exchanges(casas de intercambio). Esto sugiere que aún hay capital latente en los exchanges que estaría disponible para comprar cripto activos.
Dominancia de BTC
Representa la capitalización de mercado de BTC como un porcentaje de la capitalización de mercado total de las criptomonedas. Desde abril, esta dominancia ha formado un rango entre el 53.9% y el 57%. Una vez que la dominancia comience a disminuir y rompa por debajo de este rango, será una excelente señal para la próxima altseason.
La aprobación del ETF de ETH está cerca
Aunque la fecha exacta sigue siendo un misterio, los rumores sugieren que podríamos ver la aprobación tan pronto como en julio. Este hito podría clarificar las tendencias de las altcoins y abrir el camino para más ETFs.
El ETF de SOL será el siguiente
3iQ Corporation ha solicitado lanzar un ETF spot de SOL en Canadá bajo el ticker QSOL. La compañía tiene activos por un valor de aproximadamente $1 mil millones. Canadá tenía ETFs spot para BTC y ETH incluso antes de que EE. UU. tuviera ETFs de futuros para ambos activos.
A su vez, VanEck ha anunciado la primera solicitud para un ETF spot de Solana en Estados Unidos. VanEck afirmó que Solana es un commodity que ofrece una mejor experiencia de usuario que Ethereum. En 2021, Grayscale lanzó el Fondo de Fideicomiso de Solana, dirigido a inversores institucionales y personas con alto patrimonio neto.
¿Y el resto de las altcoins?
Mientras que los 10 principales cripto activos suelen ser los que están en boca de todos, también analizamos el conjunto de altcoins sin tener en cuenta el top 10.
OTHERS representa la capitalización de mercado total de las criptomonedas menos las 10 principales, lo que refleja mejor el comportamiento general de las alts.
Ocurrió una situación similar durante el ciclo anterior. Durante el crash de COVID, vimos a BTC caer un 63%, mientras que muchas altcoins cayeron un 80%. Este punto de pánico se convirtió en el mejor punto de entrada para la mayoría de las monedas.
Aunque todavía hay mucha incertidumbre, es posible que las altcoins sorprendan al mercado en la segunda mitad de 2024. A pesar de que muchas personas dicen que la corrida alcista ha terminado, creemos que la espera es la mejor estrategia ahora.