¿Qué pasara con el ETF de Ethereum?

Autor: Pablo
Publicado el enero 26, 2024

Todo indica que se viene un ETF de ETH este año

Se anticipa la llegada de un ETF de Ethereum más pronto de lo esperado. Los ETFs de Bitcoin enfrentaron demoras debido a cuestiones políticas. Ahora, con una situación más clara y con fechas límite establecidas entre mayo y agosto, la aprobación de los ETFs de Ethereum pareciera inminente.

La reciente introducción de un ETF de Bitcoin al contado, un hito inesperado para muchos en el sector, ha cambiado el enfoque respecto al lanzamiento de un ETF de Ether (ETH) al contado.

Como señaló la comisionada Hester Peirce al criticar la conducta de la SEC en su declaración del 10 de enero, las negativas anteriores a estas solicitudes nunca tuvieron un fundamento lógico. En lugar de seguir un proceso transparente para estos productos, la SEC rechazó las solicitudes basándose únicamente en su «prejuicio» contra Bitcoin (BTC), prejuicio que solo se superó gracias a la acción legal de Grayscale.

Actualmente, hay siete solicitudes de ETF de ETH en la mesa de la SEC. En esta ocasión, VanEck lidera con una fecha límite fijada para el 23 de mayo de 2024. La fecha límite de BlackRock es en agosto, pero aunque normalmente se esperaría que el mayor administrador de activos del mundo establezca los términos de aprobación, la SEC ya ha comenzado a proceder con las solicitudes de VanEck.

Así, la SEC tendría que presentar un motivo muy convincente para rechazarlo, lo que afectaría a las demás solicitudes pendientes. Por ello, el mercado parece confiar en una aprobación en mayo.

Y esto no solo se aplica a un producto de ETH. Ahora se allana el camino para cualquier tipo de ETP (exchange traded product ) relacionado con criptomonedas, desde productos al contado hasta instrumentos más complejos como productos estructurados, todos vinculados a activos digitales.

El único desafío potencial en el camino hacia la aprobación de un ETF de ETH al contado podría ser la liquidez. Al igual que el tamaño y la escala del mercado fueron una preocupación para el caso de BTC, esto podría ser aún más relevante para Ethereum, ya que el cambio del protocolo a POS (proof of stake) ha restringido aún más la oferta de ETH circulante.

Además, mientras que BTC se utiliza casi exclusivamente como reserva de valor y puede ser retenido a largo plazo por grandes fondos de inversión, ETH se usa como moneda de transacción para un número creciente de operaciones en su cadena.

El problema de la liquidez seguirá siendo un desafío en casi todos los mercados a medida que estos grandes fondos de ETP absorban activos de los ahorros de pensiones. De hecho, actualmente estamos presenciando una gran cantidad de Bitcoin fluyendo hacia las carteras de Coinbase, probablemente como parte de acuerdos extrabursátiles (OTC) para satisfacer la demanda institucional.

La demora de 10 años en aprobar un ETF de Bitcoin fue puramente política. La SEC no estaba preparada ni dispuesta a aceptar esta nueva clase de activos hasta que los administradores de carteras estuvieran listos para hacerlo. Ahora que esa claridad existe, con la aprobación del ETF de BTC al contado, las criptomonedas no solo han ingresado al espacio sagrado de TradFi (finanzas tradicionales), sino que se han establecido firmemente en él. Más allá de la aprobación de un ETF de ETH al contado, existe una posibilidad de que haya una adopción institucional a gran escala por parte de aquellos  que administran fondos y carteras de inversión.